N El Cuento de Navidad . P. Auster

 

Nombre: Jorge Raúl Vásquez

Comisión: 56

Docente: Santiago Castellano

Consigna:  Notas de lectura : “El Cuento de Navidad “. P. Auster

Tipo : Individual

Versión: Original

Titulo: Notas de lectura : “El Cuento de Navidad “. P. Auster

Fecha: 03 julio 2022

 N  El Cuento de Navidad . P. Auster

Personajes

Narrador expícito  innominado.

Auggie Wren , kiosquero de Nueva York.

Un hombre del New York Times.

Robert Goodwin, mechero y ladrón callejero.

El jefe de Auggie.

Abuela Ethel, ciega,  abuela de  Robert Goodwin.

Camarero  innominado  del bar Jack´s.

 

 

Historias  superficiales

                Se trata de tres cuentos anidados: El cronista y su búsqueda del cuento de Navidad ; la                  vida de Auggie Wren y sus facetas artísticas: fotografía  y relatos; el cuento de Navidad de                        Auggie.

Historia profunda

                 La verosimilitud de un relato desde el  punto de vista ¿del  autor?.

Desarrollo

El narrador es  un escritor (Auggie lee una crítica sobre uno de sus libros); cristiano (conocedor de los símbolos  de Navidad y sus significados sociales negativos); que fuma cigarros holandeses, y los compra siempre en un mismo kiosco,  que atiende Auggie. Tiene cierta fama, pues escribe para el New York Times y  se publican comentarios sobre sus libros. Se mantiene anónimo, pero se hace cargo del relato en primera persona  El narratario puede ser un conocedor de la cultura neoyorquina,  cristiano, fumador, conocedor de arte,  una especia de alter ego del narrador. Le exige los mismos códigos.

El lenguaje es simple, la traducción española  lo hace mas complejo. Maneja  los verbos en indicativo, de manera general en pasado; usando el presente para destacar la monotonía del trabajo  de Auggie. Al iniciarse el cuento de Auggie  dentro del cuento general,  aparece el uso del potencial y del futuro para forzar la invitación a almorzar y  el posible cuento. Pareciera haber un analepsis en ese punto pero - como indica al final el narrador - puede ser todo mentira, con lo cual no habría ruptura  real del tiempo pues el cuento de Auggie sería una ficción en la misma linealidad.  Este personaje  se identifica en seguida, y su descripción se va enriqueciendo a lo largo del relato,  desde la faceta ya mencionada de monótono kiosquero; a  supuestamente aburrido fotógrafo  de una misma esquina, a la misma hora todos los días a lo largo de años; a un artista que fotografía el transcurso del tiempo;  a un relator inspirado y hábil embaucador.

El relato está ubicado en  Brooklyn, el kiosco en la calle Court y las fotografías seriales en el cruce real de Atlantic Avenue y Clinton ( paralela a Court Street y a una cuadra una de otra);  y se desarrolla a lo largo de “once años” según el mismo relator. El tiempo del relato se acelera a una semana,  hacia el entorno de Navidad, y la Navidad de Auggie se ubica  mas o menos  doce años atrás, cuando se “roba “ la máquina del escondite de Goodwin . Ese apellido significa “buena victoria” si se traduce,  y   se insinúa como una ironía  en el mismo texto ( Auggie no hace la denuncia   a la policía del robo de unos libros de bolsillo del kiosco por Goodwin, en parte por el nombre y su posible situación socio-económica). El contexto es  social, de  clase media a baja del barrio,  con  bares “ruidosos “ decorados con  camisetas viejas  de football americano,  un kiosco común, el  raterismo juvenil, la vejez abandonada a su suerte.

La focalización es muy  cambiante, de externa acerca  de los lugares  e interna en cuanto a los pensamientos del cronista acerca de Auggie;  llegando a monólogos internos cuando se enfrenta al pedido del cuento de Navidad. Lo mismo sucede al imaginarse Auggie a Goodwin  sobre la base de las fotos en su billetera.            

La velocidad narrativa está desacelerada por detalladas y largas  descripciones;   se acelera en frases breves, con un largo relato de acontecimientos en el monólogo sobre el encargo del cuento de Navidad y su impacto en el  cronista. Hay pequeños fragmentos de diálogo,  en parte  directo y en parte transcripto, entre Auggie y el cronista. Son frecuentes las elipsis para enmarcar el tiempo del relato de Navidad dentro de los  once años de la relación y los doce de las fotografías.

El cierre de la historia profunda  se da en el siguiente párrafo: …” Yo no podía estar seguro, pero la expresión de sus ojos en aquel momento era tan misteriosa, tan llena del resplandor de algún placer interior, que repentinamente se me ocurrió que se había inventado toda la historia. Estuve a punto de preguntarle si se había quedado conmigo, pero luego comprendí que nunca me lo diría. Me había embaucado, y eso era lo único que importaba. Mientras haya una persona que se la crea, no hay ninguna historia que no pueda ser verdad.”

 La verosimilitud está marcada por el detalle de las calles ya nombrado, la descripción de los detalles que no hacen a la historia ( el kiosco, la casa de la Abuela Ethel,  el Chianti, las fotos de la billetera que pierde Goodwin, los nombres completos); las dos alusiones directas a la verosimilitud (al inicio y al final);  el agradecimiento a  Auggie a pesar de que embaucó con una buena historia al cronista, que ya  lo dice en  la aclaración inicial de que Auggie no queda bien parado en el relato y por eso “le cambia el nombre”.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A Análisis de “Emma Zunz”

C Contrapropuesta de Elvis Presley a Edgar Alan Poe

C ¿De quién es el mar Caspio?