N Notas de lectura de “Fotos”

 

Nombre: Jorge Raúl Vásquez

Comisión: 56

Docente: Santiago Castellano

Consigna: Hacer una nota de lectura que considere cómo construyen los narradores en los textos,      cómo utilizan las voces de los personajes, y de qué manera representan los lugares,   espacios, objetos y personas.

Tipo : Individual

Versión: Original

Titulo: Notas de lectura de” Fotos”, de R. Walsh

Fecha: 10 de junio 2022

 TITULO N Notas de lectura de “Fotos”

Personajes

                Mauricio Irigorri, protagonista, luego el Loco

                Alberto Irrigorri, padre de Mauricio

                Reforzo, maestra de 4º grado, luego mencionada de 5º

                Maestro de 6º grado

                Narrador, luego Negro, luego Tolosa, luego Jacinto Tolosa (h), luego el Doctor Jacinto                                                                Tolosa (h)

                Padre del  narrador, luego Jacinto Tolosa

                Estela, hermana del narrador

                Mamá del narrador

                Peoncito de estación de tren

                Rengo Valentín, lustrabotas

                Profesor que pregunta al Negro qué va a seguir

                Capataz de la estancia del padre del Negro

                Roque,  puede ser el capataz, no se aclara.

                Carmen, madama del prostíbulo

                Rosa, pupila más joven de Carmen

                Doctor Ríos, médico

                Ordóñez, el boticario, luego fotógrafo

                El mayor del Ejército

                Los analfas, grasas,  del Servicio Militar

                El Teniente que enseñaba a leer

                La hija del Mayor

                Carnicero que se casa con la maestra de 4º

                Nuevo intendente, no conservador; luego Bonomi

                Paulina, nueva maestra ; luego pareja de Mauricio; luego esposa del Negro, Paulina Rivas

                Hijo del Doctor Pascuzi

                Doctor Gomara, abogado y futuro socio del Negro; luego Pedro Gomara,  esposo de Estela

                Doctor Pascuzi

Mencionados en el relato

                Gobernador anónimo

                Tías del narrador en Buenos Aires

                Sirvienta que se acuesta con Mauricio

            la viuda de Grijera, dueña de la pensión donde se aloja Paulina

                Mayor Feriño

                Matrimonio Bibiloni

                Comisario Barraza

                Hijos y mujer de Roque

La historia relatada ocurre en un pueblo rural de la Provincia de Buenos Aires,  donde Mauricio y el narrador- llamémosle el Negro -  comparten desde la infancia hasta  la adultez, con las peripecias de cada etapa de sus vidas; el tiempo marcado por la del Negro: escuela primaria, secundaria, servicio militar, universidad,  graduación de abogado, ejercicio de la profesión e inicios de la política. La vida de Mauricio va de mal en peor, en una situación de marginalidad que lo lleva al suicidio.

Es un texto de lectura compleja. El  autor propone una trama de historias entrelazadas para todos los personajes,  desde pequeñas viñetas de los  secundarios  que aportan a la verosimilitud,  hasta  tramos de vida de Mauricio –protagonista-  y del  Negro ,narrador  que es en parte  coprotagonista y testigo. Se entrecruzan la Historia  con el peronismo y del  fin del conservadorismo, narrada desde el punto de vista del padre del Negro, un hacendado menor, conservador, de la Provincia de Buenos Aires, parte de la Burguesía Agraria Pampeana, dueños de la política cuando los dejan.

La historia profunda es la corta y enmarañada  vida de Mauricio, un problemático para su pueblo, bordeando lo marginal.  Puede tener una moraleja  social  marcando el paralelismo de dos vidas opuestas, una con éxito  social (el  Negro) y la otra marginal (Mauricio). Hay un dejo de ironía y de crítica  al tratar la vida burguesa del Negro, como carente de  aventura  y dirigida, contrapuesta a la de Mauricio, marginal y marginado, pero detrás de una ambición(ser un artista autodidacta  de la fotografía).

El texto requiere de varios códigos culturales de  época, como ser el de la educación primaria,  secundaria y universitaria,   el del servicio militar obligatorio, el  del mundo rural, el del mundo político, de la fotografía, etc...

Se maneja  un código ideológico  definido, marcado por los pensamientos del padre del Negro, en torno al peronismo, el poder de la Burguesía  Agraria, los conservadores. Es llamativo al conocer la vida y obra  del autor.

 El lenguaje varía de personaje a personaje y de situación a situación. Puede ser coloquial en los numerosos fragmentos dialogados y en las cartas  intercaladas,  culto en los monólogos del padre del Negro, a lenguaje  de arrabal en las situaciones que  Mauricio aparece en entornos  marginales.

El espacio donde se ubica la historia es un pueblito del  Ferrocarril del Sur, República Argentina. Puede estar cerca de Azul.

El tiempo  externo queda definido por balizaciones  puntuales.  Es después de la Guerra Civil Española, (alambre de púa de Don Alberto), y  durante la  2ª Guerra Mundial, los primeros gobiernos peronistas  (“Meoducto Presidente Perón”) ; alusiones a la caída de Perón, por el relato y consejos del padre para el futuro del Negro y los máuseres  prestados sin decir para qué.

En cuanto a la duración de la historia, parte de la infancia de Mauricio y el Negro en 4º grado y termina con el Negro recibido de abogado y  ya con ejercicio de la profesión, pasando por el Servicio Militar. Hay referencias a latín  y otras materias enciclopedísticas,  que en la época y por clase social podrían ubicar al Negro en  el  Nacional Buenos Aires. Es un lapso  de 15 a cerca de 30  años.

El relato es de varios años después, sin precisar:…” y yo comparecí ante la oficina enroladora con esa foto de estupor que me mira ahora desde una libreta ajada entre sellos y colores patrios”…; lo que implica  que el Negro ya ha votado numerosas veces, permite inferir que el relato es un recuerdo, a pesar el uso del presente en los tramos finales.

Los personajes ingresan al relato de manera  anónima, y van desarrollando su parentesco, intenciones, rol  en historia y hasta nombre completo a lo largo de la narración.  Es por eso que  algunos personajes llegan a tener varios nombres durante el relato, a medida que cambia su situación de vida.

Surge al comienzo un narrador oculto, que se identifica rápidamente, combinando esa  situación numerosas veces a l largo de la narración.

El texto es complejo desde el punto de vista de la alternancia de  párrafos descriptivos  con escenas dialogadas de diversa extensión  que incluyen a su vez  pausas descriptivas;  intercaladas con sumarios  de distinta forma, como ser cartas donde se enuncia el que la envía, sin más explicación;  monólogos , monólogos internos y hasta un fluir de conciencia del Negro al redactar  un escrito judicial,  al tiempo que Mauricio y su novia se pelean en la calle, en un párrafo sin signos  de puntuación.

Ese aparato narrativo requiere el uso de numerosas anacronías, a veces en una misma frase,  la presencia de numerosas elipsis explícitas e implícitas, con cambios de escena sin aviso previo.

La descripción del paisaje de la laguna se repite cinco  veces como parte del surgimiento de la historia profunda:  evocada como un recuerdo, como una descripción, como un tramo de historia con muertos, como una fotografía con signos de muerte y finalmente en el suicidio de Mauricio, en ése lugar.

Dentro del mismo aparato narrativo,  los cambios de focalización son violentos, pasando de focalizaciones internas a focalizaciones externas amplias y volviendo a detalles  que  hacen al desarrollo de la verosimilitud,  como ser la posición de un rebenque, detalles del pueblo, del estudio de fotografía de Mauricio, de su incendio. Asimismo, la gran cantidad de personajes y la descripción de sus vidas y posición en el pueblo,  favorecen la verosimilitud.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A Análisis de “Emma Zunz”

C Contrapropuesta de Elvis Presley a Edgar Alan Poe

C ¿De quién es el mar Caspio?