N Notas de lectura de “Fotos”
Nombre: Jorge Raúl Vásquez
Comisión: 56
Docente: Santiago
Castellano
Consigna: Hacer
una nota de lectura que considere cómo construyen los narradores en los textos,
cómo utilizan las voces de los
personajes, y de qué manera representan los lugares, espacios, objetos y personas.
Tipo : Individual
Versión: Original
Titulo: Notas de lectura de” Fotos”, de R. Walsh
Fecha: 10 de junio 2022
TITULO N Notas de lectura de “Fotos”
Personajes
Mauricio Irigorri, protagonista, luego el Loco
Alberto Irrigorri, padre de Mauricio
Reforzo, maestra de 4º grado, luego mencionada de 5º
Maestro de 6º grado
Narrador, luego Negro, luego Tolosa, luego Jacinto Tolosa (h), luego el Doctor Jacinto Tolosa (h)
Padre del narrador, luego Jacinto Tolosa
Estela, hermana del narrador
Mamá del narrador
Peoncito de estación de tren
Rengo Valentín, lustrabotas
Profesor que pregunta al Negro qué va a seguir
Capataz de la estancia del padre del Negro
Roque, puede ser el capataz, no se aclara.
Carmen, madama del prostíbulo
Rosa, pupila más joven de Carmen
Doctor Ríos, médico
Ordóñez, el boticario, luego fotógrafo
El mayor del Ejército
Los analfas, grasas, del Servicio Militar
El Teniente que enseñaba a leer
La hija del Mayor
Carnicero que se casa con la maestra de 4º
Nuevo intendente, no conservador; luego Bonomi
Paulina, nueva maestra ; luego pareja de Mauricio; luego esposa del Negro, Paulina Rivas
Hijo del Doctor Pascuzi
Doctor Gomara, abogado y futuro socio del Negro; luego Pedro Gomara, esposo de Estela
Doctor Pascuzi
Mencionados en el relato
Gobernador anónimo
Tías del narrador en Buenos Aires
Sirvienta que se acuesta con Mauricio
la viuda de Grijera, dueña de la pensión donde se aloja Paulina
Mayor Feriño
Matrimonio Bibiloni
Comisario Barraza
Hijos y mujer de Roque
La historia relatada ocurre en un pueblo rural de la Provincia de Buenos Aires, donde Mauricio y el narrador- llamémosle el Negro - comparten desde la infancia hasta la adultez, con las peripecias de cada etapa de sus vidas; el tiempo marcado por la del Negro: escuela primaria, secundaria, servicio militar, universidad, graduación de abogado, ejercicio de la profesión e inicios de la política. La vida de Mauricio va de mal en peor, en una situación de marginalidad que lo lleva al suicidio.
Es un texto de lectura compleja. El autor propone una trama de historias entrelazadas para todos los personajes, desde pequeñas viñetas de los secundarios que aportan a la verosimilitud, hasta tramos de vida de Mauricio –protagonista- y del Negro ,narrador que es en parte coprotagonista y testigo. Se entrecruzan la Historia con el peronismo y del fin del conservadorismo, narrada desde el punto de vista del padre del Negro, un hacendado menor, conservador, de la Provincia de Buenos Aires, parte de la Burguesía Agraria Pampeana, dueños de la política cuando los dejan.
La historia profunda es la corta y enmarañada vida de Mauricio, un problemático para su pueblo, bordeando lo marginal. Puede tener una moraleja social marcando el paralelismo de dos vidas opuestas, una con éxito social (el Negro) y la otra marginal (Mauricio). Hay un dejo de ironía y de crítica al tratar la vida burguesa del Negro, como carente de aventura y dirigida, contrapuesta a la de Mauricio, marginal y marginado, pero detrás de una ambición(ser un artista autodidacta de la fotografía).
El texto requiere de varios códigos culturales de época, como ser el de la educación primaria, secundaria y universitaria, el del servicio militar obligatorio, el del mundo rural, el del mundo político, de la fotografía, etc...
Se maneja un código ideológico definido, marcado por los pensamientos del padre del Negro, en torno al peronismo, el poder de la Burguesía Agraria, los conservadores. Es llamativo al conocer la vida y obra del autor.
El lenguaje varía de personaje a personaje y de situación a situación. Puede ser coloquial en los numerosos fragmentos dialogados y en las cartas intercaladas, culto en los monólogos del padre del Negro, a lenguaje de arrabal en las situaciones que Mauricio aparece en entornos marginales.
El espacio donde se ubica la historia es un pueblito del Ferrocarril del Sur, República Argentina. Puede estar cerca de Azul.
El tiempo externo queda definido por balizaciones puntuales. Es después de la Guerra Civil Española, (alambre de púa de Don Alberto), y durante la 2ª Guerra Mundial, los primeros gobiernos peronistas (“Meoducto Presidente Perón”) ; alusiones a la caída de Perón, por el relato y consejos del padre para el futuro del Negro y los máuseres prestados sin decir para qué.
En cuanto a la duración de la historia, parte de la infancia de Mauricio y el Negro en 4º grado y termina con el Negro recibido de abogado y ya con ejercicio de la profesión, pasando por el Servicio Militar. Hay referencias a latín y otras materias enciclopedísticas, que en la época y por clase social podrían ubicar al Negro en el Nacional Buenos Aires. Es un lapso de 15 a cerca de 30 años.
El relato es de varios años después, sin precisar:…” y yo comparecí ante la oficina enroladora con esa foto de estupor que me mira ahora desde una libreta ajada entre sellos y colores patrios”…; lo que implica que el Negro ya ha votado numerosas veces, permite inferir que el relato es un recuerdo, a pesar el uso del presente en los tramos finales.
Los personajes ingresan al relato de manera anónima, y van desarrollando su parentesco, intenciones, rol en historia y hasta nombre completo a lo largo de la narración. Es por eso que algunos personajes llegan a tener varios nombres durante el relato, a medida que cambia su situación de vida.
Surge al comienzo un narrador oculto, que se identifica rápidamente, combinando esa situación numerosas veces a l largo de la narración.
El texto es complejo desde el punto de vista de la alternancia de párrafos descriptivos con escenas dialogadas de diversa extensión que incluyen a su vez pausas descriptivas; intercaladas con sumarios de distinta forma, como ser cartas donde se enuncia el que la envía, sin más explicación; monólogos , monólogos internos y hasta un fluir de conciencia del Negro al redactar un escrito judicial, al tiempo que Mauricio y su novia se pelean en la calle, en un párrafo sin signos de puntuación.
Ese aparato narrativo requiere el uso de numerosas anacronías, a veces en una misma frase, la presencia de numerosas elipsis explícitas e implícitas, con cambios de escena sin aviso previo.
La descripción del paisaje de la laguna se repite cinco veces como parte del surgimiento de la historia profunda: evocada como un recuerdo, como una descripción, como un tramo de historia con muertos, como una fotografía con signos de muerte y finalmente en el suicidio de Mauricio, en ése lugar.
Dentro del mismo aparato narrativo, los cambios de focalización son violentos, pasando de focalizaciones internas a focalizaciones externas amplias y volviendo a detalles que hacen al desarrollo de la verosimilitud, como ser la posición de un rebenque, detalles del pueblo, del estudio de fotografía de Mauricio, de su incendio. Asimismo, la gran cantidad de personajes y la descripción de sus vidas y posición en el pueblo, favorecen la verosimilitud.
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