N Notas de Lectura de “Berlín es un desastre”
Nombre: Jorge Raúl Vásquez
Comisión: 56
Docente: Santiago
Castellano
Consigna: Hacer una nota de lectura que
considere cómo construyen los narradores en los textos, cómo utilizan las voces
de los personajes, y de qué manera representan los lugares, espacios, objetos y
personas.
Tipo : Individual
Versión: Original
Titulo: Notas de Lectura de “Berlin es un desastre”
Fecha: 05 de junio 2022
N Notas de Lectura de “Berlin
es un desastre”
Personajes
-Cronista o narrador no identficado, se supone que es G. García Márquez
-Franco, joven italiano dueño del automóvil y generador del viaje a Alemania Oriental (viene de una crónica anterior donde se detalla quién es: “La Cortina de Hierro es un palo pintado de rojo y blanco”).
-Jacqueline, joven franco-indochina; detallado en la crónica antedicha.
Notas de Lectura
Como si fuera un cuento, es posible describir dos historias, una superficial, la descripción de lo que observa el cronista y sus compañeros; y otra profunda que es el presupuesto ideológico. Surge poco como crítica en Berlín Occidental, y a medida que avanzan dentro de Berlín Oriental y de Alemania Democrática, se agudiza cada vez más el conflicto entre la realidad que observan y el presupuesto ideológico. Presupuesto en sus dos acepciones, una como cantidad de gastos e ingresos –intelectuales y subjetivos- y como hipótesis asumidas como tesis sin ser demostradas.
El narrador no identificado construye el texto a partir de los contrastes que surgen en cada párrafo de diferentes formas: occidente-oriente; capitalismo - socialismo; destrucción – construcción; americano - ruso; construcción - obreros; vieja Europa- nueva construcción; verdadero -falso; americano –alemán; propaganda capitalista-entorno socialista; Alemania Occidental - Alemania Oriental; Berlín Occidental – Berlín Oriental; realidad – apariencia; ricos - pobres; un lado y otro; triste-alegre; kitsch –aséptico; bien vestir - desarrapados; ver-entender.
Cada contraste lleva a un escalón más profundo en la conciencia del cronista y su grupo, que termina en la necesidad de una explicación intelectual, al gastarse el presupuesto ideológico.
De esos contrastes va surgiendo una descripción muy detallada, de alta observación y percepción de los elementos significativos para identificar las dos mentalidades (¿no serán culturas?) contrapuestas:
…” A medida
que se penetra en el Berlín Oriental se comprende que hay más que una
diferencia de sistemas: dos mentalidades opuestas a cada lado de la puerta de
Brandenburgo.”
…”Una monstruosa feria comercial hecha con las
muestras gratis de los dos sistemas.”
Para acentuar la comparación, utilizan analepsis y
prolepsis, retrocediendo para comparar
Berlín Occidental y Alemania Federal (de donde vienen) y Berlín Oriental
y Alemania Democrática
(donde se desarrolla mas la narración). Del mismo modo, avanza en la
temporalidad para comparar lo que
esperan de Berlin Oriental y respecto de lo que vieron en Berlín Occidental.
La
experiencia lleva a la frustración, donde el cronista y sus compañeros se encuentran con el choque de su presupuesto ideológico -en ambos sentidos,
uno agotado y el otro en suspenso- y la
realidad :
…” Porque es por lo menos desconcertante que en
el mundo nuevo, en pleno centro de la revolución, todas las cosas parezcan
anticuadas, revenidas, decrépitas.”
El cronista
y sus compañeros quieren una explicación
a ese baño de “socialismo real” como se le dirá después de la caída del Muro de
Berlín.
Para buscar
la explicación van a la Universidad
Marx-Lenin, donde hay estudiantes de todo el mundo, y puedan hablar sin los tropiezos de las traducciones.
La
explicación, que cierra esta crónica y su fluir ideológico-empírico, es:
….”Gracias a ellos, nuestras observaciones —que
hubieran podido ser subjetivas— se afirmaron sobre bases concretas.”
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