N Notas de Lectura de “Berlín es un desastre”

 

Nombre: Jorge Raúl Vásquez

Comisión: 56

Docente: Santiago Castellano

Consigna:  Hacer una nota de lectura que considere cómo construyen los narradores en los textos, cómo utilizan las voces de los personajes, y de qué manera representan los lugares, espacios, objetos y personas.

Tipo : Individual

Versión: Original

Titulo: Notas de Lectura de “Berlin es un desastre”

Fecha: 05 de junio 2022

N Notas de Lectura de “Berlin es un desastre”

Personajes

-Cronista o narrador no identficado, se supone que es G. García Márquez

-Franco, joven italiano dueño del automóvil y  generador del viaje a Alemania Oriental (viene de            una crónica anterior donde se detalla quién es: “La Cortina de Hierro es un palo pintado de                rojo y blanco”).

-Jacqueline, joven franco-indochina; detallado en la crónica antedicha.

Notas de Lectura

Como si fuera  un cuento, es posible describir dos historias, una superficial, la descripción de lo que observa el   cronista y sus compañeros; y otra profunda que es el  presupuesto ideológico. Surge  poco como crítica en Berlín Occidental, y  a medida que avanzan dentro de Berlín Oriental y de Alemania Democrática,  se agudiza cada vez más el conflicto entre la realidad  que observan y el presupuesto ideológico. Presupuesto en sus dos acepciones, una como cantidad  de gastos e ingresos –intelectuales y subjetivos-  y  como  hipótesis asumidas como tesis sin ser demostradas.

El narrador no identificado construye el texto a partir de los contrastes que surgen en cada párrafo de diferentes  formas:  occidente-oriente; capitalismo - socialismo; destrucción – construcción; americano - ruso; construcción - obreros; vieja Europa- nueva construcción; verdadero -falso; americano –alemán; propaganda capitalista-entorno socialista; Alemania Occidental - Alemania Oriental; Berlín Occidental – Berlín Oriental;  realidad – apariencia; ricos - pobres; un lado y otro; triste-alegre; kitsch –aséptico; bien vestir - desarrapados; ver-entender.

Cada contraste lleva a un escalón más profundo en la conciencia del cronista y su grupo, que termina en la necesidad de una explicación intelectual, al gastarse el presupuesto ideológico.

De esos contrastes va surgiendo una descripción muy detallada, de alta observación y percepción de los elementos significativos para identificar las dos mentalidades (¿no serán culturas?) contrapuestas:

…” A medida que se penetra en el Berlín Oriental se comprende que hay más que una diferencia de sistemas: dos mentalidades opuestas a cada lado de la puerta de Brandenburgo.”

…”Una monstruosa feria comercial hecha con las muestras gratis de los dos sistemas.”

Para  acentuar la comparación, utilizan analepsis y prolepsis, retrocediendo para comparar  Berlín Occidental y Alemania Federal (de donde vienen) y Berlín Oriental y Alemania Democrática

 (donde se desarrolla mas  la narración). Del mismo modo, avanza en la temporalidad para  comparar lo que esperan de Berlin Oriental y respecto de lo que vieron en Berlín Occidental.

 El Metro se despliega como una síntesis de lo que era -en el momento que lo describe García Márquez-  el mundo  subterráneo que une a las dos Alemanias. Todos los que lo usan  saben que están infringiendo leyes, pero nadie  dice nada mientras no se emerja a la superficie, donde se despliega la lucha de sistemas.

La experiencia lleva a la frustración, donde el cronista y sus compañeros  se encuentran con el choque de su  presupuesto ideológico -en ambos sentidos, uno agotado y el otro en suspenso-  y la realidad :

…” Porque es por lo menos desconcertante que en el mundo nuevo, en pleno centro de la revolución, todas las cosas parezcan anticuadas, revenidas, decrépitas.”

El cronista y sus compañeros  quieren una explicación a ese baño de “socialismo real” como se le dirá después de la caída del Muro de Berlín.

Para buscar la explicación  van a la Universidad Marx-Lenin, donde hay estudiantes de todo el mundo, y puedan hablar sin  los tropiezos de las traducciones.

La explicación, que cierra esta crónica y su fluir ideológico-empírico, es:

….”Gracias a ellos, nuestras observaciones —que hubieran podido ser subjetivas— se afirmaron sobre bases concretas.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

A Análisis de “Emma Zunz”

C Contrapropuesta de Elvis Presley a Edgar Alan Poe

C ¿De quién es el mar Caspio?