C Quince minutos en la 4ª Feria del Libro de FSOC

 

Nombre: Jorge Raúl Vásquez

Comisión: 56

Docente: Santiago Castellano

Consigna:   Crónica de 15 minutos en la 4ª Feria del Libro de FSOC

Tipo : Individual

Versión: Original

Titulo: Quince minutos en la 4ª Feria del Libro de FSOC

Fecha: 13 de junio 2022

 TITULO C  Quince minutos en la 4ª Feria del Libro de FSOC

 La 4ª Feria del Libro de la FSOC se realizó los días 8, 9 y 10 de junio de  2022, en el amplio espacio de la planta baja. Cada  feriante organizaba su mesa con la oferta  ajustada a la institución, por lo que deambulaban por las mesas todos los autores  que habitan cual fantasmas  que aparecen en diferentes aulas y voces en esta Facultad (Durkheim,  Habermas,  Benjamin,  Fitzgerald, Marx, Adorno…)  viejos y nuevos, conocidos y a conocer en futuras materias.  La propuesta era hacer  a vuelo de pájaro una visita, en quince minutos, y  juntar material para  una crónica. Ésta mini-crónica.

Impactaba  mal la escasa presencia de público, muy posiblemente asociado a la ausencia de alumnos y profesores  por el paro docente de ese día.  Feriantes adormilados o con cara de aburridos, dejaban pasar a los escasos paseantes. Un hombrecito de rasgos norteños, somberito  de tipo “borsolino” estreillado,  hablaba con su cadencia  parsimoniosa y emotiva con una joven

…” y a mí  me gusta bailar… es un  placer para el alma… bailo solo…luego me acerco a otra que baila sola…y de allí otra vez solito… y otra compañera…tengo una peña los fines de semana”…

Vende sus propios libritos - tamaño postal diría- y pulseras de aguayo  que fabrica como sus textos,   palabras trabajadas en telar y tela hecha con poesía.

Concentré mi vuelo de pájaro-lector  en  ese placer visual que es observar, tan distinto al mirar. Las mesas estaban abigarradas, algunas  sumamente ordenadas en compactas pilas e hileras,  otras cual  libros  dejados al pasar, sobre una mesa de biblioteca sin bibliotecario.  Una de ellas tenía un fondo verde de esperanza donde se  desparramaban eclécticamente Perón, Vattimo, “Investigación Educativa y Docencia Universitaria”, “Atlas de Anatomía Humana”, “Principios de Economía Agropecuaria”. Le pregunté al encargado de esa  librería si se podía sacar una fotografía. Le expliqué el sentido que le encontraba a lo variopinto de la presentación sobre el verde del cubre mesa. La respuesta fue tan contundente como la puesta en escena de los libros:” Es como la vida misma, un partido de fútbol. Siempre alguno estará en contra de otro, y así se juega.”

Un ejemplo de mesa  ordenada en filas burguesas mostraba una sucesión  donde  Mariátegui estaba al lado de Marx, como corresponde, secundado por ”Qué entiendo yo por marxismo” y escoltado por “¡Contrahegemonía ya!  y  “La Biblia del Proletariado”. Perdido entre ellos, emerge como una vela “Porqué nos creemos los cuentos”, recordándome que - al fin y al cabo- todos los libros son literatura. ¡Comentario sin contenido ideológico!

Comentarios

Entradas populares de este blog

A Análisis de “Emma Zunz”

C Contrapropuesta de Elvis Presley a Edgar Alan Poe

C ¿De quién es el mar Caspio?