M Mapa de Conceptos "Nueva Tesis Sobre el Cuento" R. Piglia
sobre la conclusión y cierre de un
cuento |
|||||||||
los comienzos son difíciles,
inciertos |
|||||||||
los finales parecen involuntarios, pero está
premeditado y es fatal |
|||||||||
juego entre la vacilación inicial y
la certeza del fin |
|||||||||
Lo mismo plantea Kafka |
|||||||||
en el primer momento el comienzo de
todo cuento es ridículo |
|||||||||
Italo Calvino y Chang Tzu |
|||||||||
Finales son formas de hallarle
sentido a la experiencia |
|||||||||
sin finitud no hay verdad |
|||||||||
presencia del que espera el relato no
es alguien ajeno al relato, es parte del relato |
|||||||||
dejo de la tradición oral en el
interlocutor implícito |
|||||||||
no es el narrador oral el que
persiste en el cuento--> la sombra del que escucha |
|||||||||
Estas palabras hay que oírlas, no leerlas"
(Borges, El Hacedor) |
|||||||||
narrar de Borges: Oír un relato que
se pueda escribir |
|||||||||
escribir un relato que se pueda leer
en voz alta |
|||||||||
novela no es narrativa porque se alejó de la oralidad |
|||||||||
arte de narrar se funda en la lectura equivocada de los signos |
|||||||||
Borges--> estructura de un oráculo |
|||||||||
todas las historias del mundo se
tejen en con la trama de nuestra propia vida |
|||||||||
finales: trazan una frontera, un
límite, dividen |
|||||||||
en la vida--> finales establecidos |
|||||||||
los 50 minutos de Freud |
|||||||||
El sentido de un relato tiene la
estructura del secreto |
|||||||||
El final del Martin Fierro como
ejemplo de final abierto |
|||||||||
aparece un narrador que estaba oculto
en el texto pero emerge en el final contando |
|||||||||
el viaje de los dos gauchos; parecía
narrado por Fierro, pero aparece otro al final |
|||||||||
el extrañamiento la" ostranenie"
es interna a la estructura |
|||||||||
arte de la duplicación, presentar lo inesperado |
|||||||||
Comentarios
Publicar un comentario