M Mapa El Narrador de "Narración"


Nombre: Jorge Raúl Vásquez

Comisión: 56

Docente: Santiago Castellano

Consigna: Mapa de conceptos El Narrador, Narración, cuadernillo de cátedra

Tipo : Individual

Versión: Original

Titulo: El Narrador de "Narración" Cuadernillo de cátedra pag.36 a 41

 Fecha:  05 de mayo 2022

Narrador:

        ¿QUÉ ES?

                Etimología:  gnarus --> "aquel que sabe"

               Elemento dominante del relato

                                                    Manipula todos  los demás elementos

                                                   Gerencia lo que se dará a conocer del mundo del relato

        TIPOS DE NARRADOR     

                                    Que lo sabe todo

                                                      pensamientos y futuro

                                                      puede ser ostensible

                                                                                       titiritero que mueve los hilos de

                                                                                                                                 narración

                                                                                                                                personajes

                                                    omnipresencia >< omnisciencia


                                                                                  por verosimilitud

                manifiesta que no tiene toda la info        para crear atmósfera

                            supone cosas                                humanizarse

                                    Oculto

                                                    alejado del discurso

                                                    el discurso se narra "solo"

                                                    logra mayor objetividad   

                                            extremos del narrador

                    Oculto                                                            Que lo sabe todo


        OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD

                                    depende de

                                                           1) Distancia que tome el narrador 

                                                            2) Perspectiva que adopte

                                        Narrador protagonista

                                                        cargado de subjetividad                                                                                                                no da su interpretación de los hechos

VOZ Y MODO

                    Sujeto que habla  ----> no coincide con el que percibe

                                 voz                               modo narrativo

                   VOZ

                            autodiegética --> protagonista de la historia

                            homodiegética  ---> personaje testigo de la diégesis

                             heterodiegética  ----> no participa como personaje

                    MODO = FOCALIZACIÓN = PERSPECTIVA = POSICIÓN 

                                        Definición

                                                      Cómo son presentados los hechos en el marco del relato

                                                               ergo el narrador presentará

                                                                                 hechos

                        desde un cierto ángulo visual          actores

                                                     y valorativo        situación espacio temporal

                          Genette--> prefiere focalización

                                       focalizar--> restringir o reducir el campo visual = filtro informativo

                                                                restricciones a la información que se brinda

                                                                 campo de visión--> enfoque como cámara de filmación

                                       focalización cero

                                                                    sin restricciones

                                                                     campo de visión totalmente abierto

                                                    criticado como concepto, pues según otros siempre hay un recorte en la                                                                     voz del narrador

                                                                                           decide lo que hay que contar

                                                                                            mas o menos evidente, pero siempre está

                                                focalización interna

                                                                    en el interior del personaje

                                                                    caso particular: monólogo interior

                                        focalización externa

                                                         fuera de los personajes

                                                          el narrador sólo describe lo que percibe

                                                           tiene menos información que los personajes

                                                           deduce algunas cosas

                fenómeno complejo

                                           implica  sujeto de la narración (narrador)

                                                         sujeto de la percepción

                                                          objeto/sujeto/situación

                                sobre todo ello se puede hacer foco

            Ejemplos

                            narrador que mira a través de los ojos del personaje --> focalización interna

                             personaje que observa a ese personaje ---> focalización externa

                                            sólo puede deducir lo que pasa a través de lo que percibe

                            protagonista se focaliza como testigo --> adopta transitoriamente una                                                                                                                 focalización externa

  La focalización cambia a lo largo de todo el relato

                            medio mas sutil y eficaz de manipular al lector



                                    

                       

                    

Comentarios

Entradas populares de este blog

A Análisis de “Emma Zunz”

A Análisis de "La Salud de los Enfermos" J. Cortázar

C ¿De quién es el mar Caspio?