A Análisis de “Emma Zunz”
Nombre: Jorge Raúl Vásquez
Comisión: 56
Docente: Santiago
Castellano
Consigna: Análisis de “Emma Zunz” J.L Borges
Tipo : Individual
Versión: Original
Titulo: Análisis de “Emma Zunz” J.L Borges
Fecha: 27 de mayo 2022
Análisis de “Emma Zunz”
Personajes
Emma Zunz, protagonista
El señor Maier =Manuel Maier = Emanuel Zunz: padre de la Emma
Fein o Fain: escribe la carta de la muerte de Maier/Zunz
Aarón Loewenthal: gerente luego dueño de la empresa
Elsa Urstein: mejor amiga de Emma
Menor dela Kronfuss = ¿Perla Kronfuss? : mejor amiga de Emma
hombres del Nordstjärnan
muy joven
otro mas bajo y grosero = el hombre partenaire sexual
Mencionados en el relato
Milton Sills: retrato de un actor norteamericano de la época
Madre de Emma
Mujer de Aarón Loewenthal = una Gauss
Historia superficial
Planificación final y ejecución del asesinato de Aarón Loewenthal.
Historia profunda
Asesinar a Aarón Loewenthal para vengar el honor de su padre acusado de robar sin ser hallada culpable, por ser un acto de Justica.
Dsesarrollo
La narración está escrita en lenguaje muy culto, característico de Borges. Está muy situada en tiempo y espacio, con fechas y horas precisas ( jueves 14 de febrero de 1922; desde 1916; viernes 15; sábado 16 –día siguiente del viernes 15- Emma va a cumplir 19 años en 2 meses; esa mañana, a la tarde, al obscurecer…); en lugares específicos de la Ciudad de Buenos Aires (calle Liniers en Almagro; tranvía Lacroze hasta Warnes). Utiliza una enciclopedia característica de 1910 a 1930 para el balizado de época, en la segunda década del siglo XX: actor de cine norteamericano (Milton Sills); referencia a la alimentación obrera (sopa de tapioca con legumbres); detalles de decoración (ventanas con losanges); en los detalles de vestimenta y accesorios de Loewenthal: quevedos, vestido con saco dentro de su casa. La referencia temporal incluye un detalle de la situación del país, con el desarrollo de la industria textil como resultado de la sustitución de importaciones que trajo la Gran Guerra, cuando se radicaron en el país numerosas fábricas textiles - en la ciudad de Buenos Aires entorno a la Avenida Warnes, donde se concentraba la comunidad judía y de Medio Oriente propiedad de judíos alemanes y austríacos, que a su vez contrataban a sus connacionales del mismo origen. Ello se marca en los apellidos elegidos por Borges, en el detalle de la religiosidad de Loewenthal y se remata con el final libre de dudas , donde dice palabrotas en idisch antes de ser rematado por Emma.
El narrador es heterodiegético, alterna relato de focalización externa e interna, a veces dentro de la misma frase, creando una buena tensión de suspenso. Las narraciones externas son pausas descriptivas, en tanto que las internas suelen tener mayor velocidad relativa.
La perspectiva es de focalización amplia, proveyendo al narratario de toda la información disponible.
Temporalidad
El relato es dominantemente singulativo, pues todos los hechos ocurren y se cuentan una
vez, excepto el tramo donde se cuenta lo
que Emma Zunz pensaba que sería el asesinato de y lo que en realidad sucede. Así, el mismo hecho se cuenta dos veces, como una
forma de relato iterativo. En cuanto a la temporalidad, se encuentran las siguientes analepsis:
Analepsis heterodiegética
…..”Recordó veraneos en una chacra, cerca de Gualeguay recordó (trató de recordar) a su madre, recordó la casita de Lanús que
les remataron, recordó los anónimos con el suelto sobre «el
desfalco del cajero», recordó (pero eso jamás lo olvidaba) que su padre, la
última noche, le había jurado que el ladrón era Loewenthal. Loewenthal, Aarón
Loewenthal, antes gerente….. de la fábrica Emma, desde 1916, guardaba el
secreto. A nadie se lo había revelado, ni siquiera a su mejor amiga, Elsa
Urstein”….
Analepsis homodiegética
….. “Había llorado con
decoro, el año anterior, la inesperada muerte de su mujer –¡una Gauss, que le
trajo una buena dote!”….
Asimismo, las prolepsis encontradas son las siguientes:
Poplepsis interna
…luego, quiso ya estar en el día siguiente…
Poplepsis interna
… “como
si de algún modo ya conociera los hechos ulteriores. Ya había empezado a
vislumbrarlos, tal vez; ya era la que sería”…
Poplepsis interna
…”Con
Elsa y con la menor de las Kronfuss discutió a qué cinematógrafo irían el
domingo a la tarde”…
Poplepsis interna
…”dentro
de algunas horas alcanzaría la simplicidad de los hechos”…
Poplepsis interna
…”que el
Nordstjärnan, de Malmö zarparía esa noche del dique 3”…
Poplepsis interna
… “y fijó
con Elsa y con Perla Kronfuss los pormenores del paseo del domingo……
recapituló, cerrados los ojos, el plan que había tramado. Pensó que la etapa
final sería menos horrible que la primera y que le depararía, sin duda, el
sabor de la victoria y de la justicia”…
Poplepsis interna
…. “para
que la pureza del horror no fuera mitigada”….
Poplepsis interna
….”Las
cosas no ocurrieron como había previsto Emma Zunz. Desde la madrugada anterior,
ella se había soñado muchas veces, dirigiendo el firme revólver, forzando al
miserable a confesar la miserable culpa y exponiendo la intrépida estratagema
que permitiría a la Justicia de Dios triunfar de la justicia humana. (No por
temor, sino por ser un instrumento de la Justicia, ella no
quería ser castigada.) Luego, un solo balazo en mitad del pecho rubricaría la
suerte de Loewenthal. Pero las cosas no ocurrieron así.”
Duración
La duración es lineal en la mayoría del tiempo de la historia y del relato, sin dejar espacios libres desde el jueves 14 de febrero de 1922 al sábado 16 de febrero de 1922.
Se desarrollan las siguientes elipsis:
Elipsis explícita
…”No
durmió aquella noche, y cuando la primera luz definió el rectángulo de la
ventana, ya estaba perfecto su plan”…
Elipsis explícita
…”Ningún otro hecho
memorable ocurrió esa mañana”…
El resto del párrafo es un tanto complejo, pues hay hechos reales y hechos posibles, donde se infierne cierto tiempo transcurrido no descrito en el relato, con tiempos de la historia precisos o deducidos. La alternancia de los hechos lo alejan de un sumario.
Elipsis hipotética
..”Los
hechos graves están fuera del tiempo, ya porque en ellos el pasado inmediato
queda como tronchado del porvenir, ya porque no parecen consecutivas las partes
que los forman”...
Elipsis hipotética
Elipsis implícita ( se puede establecer el tiempo con bastante precisión, sin decirlo) …”Referir con alguna
realidad los hechos de esa tarde sería difícil y quizá improcedente. Un
atributo de lo infernal es la irrealidad, un atributo que parece mitigar sus
terrores y que los agrava tal vez. ¿Cómo hacer verosímil una acción en la que
casi no creyó quien la ejecutaba, cómo recuperar ese breve caos que hoy la
memoria de Emma Zunz repudia y confunde?”… |
…”En
aquel tiempo fuera del tiempo, en aquel desorden perplejo de sensaciones
inconexas y atroces”…
Asimismo, se
encuentran sumarios en los siguientes
textos:
Sumario y Analepsis heterodiegética
…..”Recordó
veraneos en una chacra, cerca de Gualeguay recordó (trató de recordar) a su
madre, recordó la casita de Lanús que les remataron, recordó los anónimos con el
suelto sobre «el desfalco del cajero», recordó (pero eso jamás lo olvidaba) que
su padre, la última noche, le había jurado que el ladrón era Loewenthal. Aarón
Loewenthal, antes gerente….. de la fábrica Emma, desde 1916, guardaba el
secreto. A nadie se lo había revelado, ni siquiera a su mejor amiga, Elsa
Urstein”….
La pausa descriptiva mas notable y extensa es:
…”Aarón Loewenthal era, para todos, un hombre serio; para sus
pocos íntimos, un avaro. Vivía en os altos de la fábrica, solo. Establecido
en el desmantelado arrabal, temía a los ladrones; en el patio de la fábrica
había un gran perro y en el cajón de su escritorio, nadie lo ignoraba, un
revólver. Había llorado con decoro, el año anterior, la inesperada muerte de
su mujer –¡una Gauss, que le trajo una buena dote!–, pero el dinero era su
verdadera pasión. Con íntimo bochorno se sabía menos apto para ganarlo que
para conservarlo. Era muy religioso; creía tener con el Señor un pacto
secreto, que lo eximía de obrar bien, a trueque de oraciones y devociones.
Calvo, corpulento, enlutado, de quevedos ahumados y barba rubia, esperaba de
pie, junto a la ventana, el informe confidencial de la obrera Zunz.”…. |
Como se ha comentado al comienzo del análisis, las
narraciones externas suelen ser a su
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