A Análisis de “Emma Zunz”

 Nombre: Jorge Raúl Vásquez

Comisión: 56

Docente: Santiago Castellano

Consigna:  Análisis de “Emma Zunz” J.L Borges

Tipo : Individual

Versión: Original

Titulo: Análisis de “Emma Zunz” J.L Borges

Fecha:  27 de mayo 2022

 Análisis de “Emma Zunz”  

Personajes

Emma Zunz,  protagonista

El señor Maier =Manuel Maier = Emanuel Zunz: padre de la Emma

Fein o Fain: escribe la carta de la muerte de Maier/Zunz

Aarón Loewenthal: gerente luego dueño de la empresa

Elsa Urstein:  mejor amiga de Emma

Menor dela Kronfuss = ¿Perla Kronfuss? : mejor amiga de Emma

hombres del Nordstjärnan

                muy joven

                otro mas bajo y grosero = el hombre partenaire sexual                                                             

Mencionados en el relato

Milton Sills: retrato de un  actor norteamericano  de la época

Madre de Emma

Mujer de Aarón Loewenthal  = una Gauss

Historia superficial

                Planificación final  y ejecución del asesinato de Aarón Loewenthal.

Historia profunda

                Asesinar  a Aarón Loewenthal para vengar el honor de su padre acusado de robar sin ser                          hallada culpable, por ser un acto de Justica.

Dsesarrollo

La narración está escrita en lenguaje muy culto, característico de Borges.  Está muy situada en tiempo y espacio, con fechas y  horas precisas ( jueves 14 de febrero de 1922; desde 1916; viernes 15; sábado 16 –día siguiente del viernes 15- Emma va a cumplir 19 años en 2 meses; esa mañana, a la tarde, al obscurecer…); en  lugares específicos de la Ciudad de Buenos Aires (calle Liniers en Almagro; tranvía Lacroze hasta Warnes). Utiliza una enciclopedia  característica de 1910 a 1930 para el balizado de época, en la segunda década del siglo XX: actor de cine norteamericano (Milton Sills); referencia a la alimentación obrera (sopa de tapioca con legumbres);  detalles de decoración (ventanas con losanges); en los detalles  de vestimenta  y accesorios  de Loewenthal: quevedos, vestido con saco dentro de su casa. La referencia temporal  incluye un detalle de la situación  del país, con el desarrollo de la industria textil como resultado de la sustitución de importaciones que trajo la Gran Guerra, cuando se radicaron en el país numerosas fábricas textiles - en la ciudad de Buenos Aires entorno a la Avenida Warnes,  donde se  concentraba la comunidad judía y de Medio Oriente propiedad de judíos alemanes y austríacos, que a su vez contrataban a sus connacionales del mismo origen. Ello se marca en los apellidos elegidos por Borges, en el detalle de la religiosidad de Loewenthal   y se remata con el final libre de dudas ,  donde dice palabrotas en idisch antes de ser rematado por Emma.

El narrador es  heterodiegético,  alterna relato  de focalización externa e interna, a veces dentro de la misma frase, creando una buena tensión de suspenso. Las narraciones externas son  pausas descriptivas, en tanto que las internas suelen  tener  mayor velocidad relativa.

La perspectiva es de focalización  amplia, proveyendo  al narratario de toda la información disponible.

Temporalidad

El relato es  dominantemente singulativo, pues  todos los hechos ocurren y se cuentan una vez, excepto  el tramo donde se cuenta lo que  Emma Zunz  pensaba que sería el asesinato de  y lo que en realidad sucede. Así,   el mismo hecho se cuenta dos veces, como una forma de relato iterativo. En cuanto a la temporalidad,  se encuentran las siguientes analepsis:

Analepsis heterodiegética

…..”Recordó veraneos en una chacra, cerca de Gualeguay recordó (trató de recordar) a su madre, recordó la casita de Lanús que les remataron, recordó los anónimos con el  suelto sobre «el desfalco del cajero», recordó (pero eso jamás lo olvidaba) que su padre, la última noche, le había jurado que el ladrón era Loewenthal. Loewenthal, Aarón Loewenthal, antes gerente….. de la fábrica Emma, desde 1916, guardaba el secreto. A nadie se lo había revelado, ni siquiera a su mejor amiga, Elsa Urstein”….

 

Analepsis homodiegética

….. “Había llorado con decoro, el año anterior, la inesperada muerte de su mujer –¡una Gauss, que le trajo una buena dote!”….

Asimismo, las  prolepsis encontradas son las siguientes:

 

Poplepsis interna

luego, quiso ya estar en el día siguiente…

 

Poplepsis interna

… “como si de algún modo ya conociera los hechos ulteriores. Ya había empezado a vislumbrarlos, tal vez; ya era la que sería”…

 

Poplepsis interna

…”Con Elsa y con la menor de las Kronfuss discutió a qué cinematógrafo irían el domingo a la tarde”…

 

Poplepsis interna

…”dentro de algunas horas alcanzaría la simplicidad de los hechos”…

 

Poplepsis interna

…”que el Nordstjärnan, de Malmö zarparía esa noche del dique 3”…

 

Poplepsis interna

… “y fijó con Elsa y con Perla Kronfuss los pormenores del paseo del domingo…… recapituló, cerrados los ojos, el plan que había tramado. Pensó que la etapa final sería menos horrible que la primera y que le depararía, sin duda, el sabor de la victoria y de la justicia”…

 

Poplepsis interna

…. “para que la pureza del horror no fuera mitigada”….

 

Poplepsis interna

….”Las cosas no ocurrieron como había previsto Emma Zunz. Desde la madrugada anterior, ella se había soñado muchas veces, dirigiendo el firme revólver, forzando al miserable a confesar la miserable culpa y exponiendo la intrépida estratagema que permitiría a la Justicia de Dios triunfar de la justicia humana. (No por temor, sino por ser un instrumento de la Justicia, ella no quería ser castigada.) Luego, un solo balazo en mitad del pecho rubricaría la suerte de Loewenthal. Pero las cosas no ocurrieron así.”

 

Duración

La duración es lineal en la mayoría del tiempo de la historia y del relato, sin dejar espacios libres desde el jueves 14 de febrero de 1922 al sábado 16 de febrero de 1922.

 

Se desarrollan las siguientes elipsis:

Elipsis explícita

…”No durmió aquella noche, y cuando la primera luz definió el rectángulo de la ventana, ya estaba perfecto su plan”…

 

 

Elipsis explícita

      …”Ningún otro hecho memorable ocurrió esa mañana”…

 

El resto del párrafo es un tanto complejo, pues hay  hechos reales y hechos posibles, donde se infierne cierto tiempo transcurrido no descrito en el relato,  con tiempos de la historia precisos o deducidos. La alternancia de los hechos lo alejan de un sumario.

 

 Elipsis hipotética

..”Los hechos graves están fuera del tiempo, ya porque en ellos el pasado inmediato queda como tronchado del porvenir, ya porque no parecen consecutivas las partes que los forman”...

 

Elipsis hipotética

 

Elipsis implícita

 ( se puede establecer el tiempo con bastante precisión, sin decirlo)

…”Referir con alguna realidad los hechos de esa tarde sería difícil y quizá improcedente. Un atributo de lo infernal es la irrealidad, un atributo que parece mitigar sus terrores y que los agrava tal vez. ¿Cómo hacer verosímil una acción en la que casi no creyó quien la ejecutaba, cómo recuperar ese breve caos que hoy la memoria de Emma Zunz repudia y confunde?”…

…”En aquel tiempo fuera del tiempo, en aquel desorden perplejo de sensaciones inconexas y atroces”…

 

Asimismo,  se encuentran sumarios en los siguientes  textos:

 

 Sumario y  Analepsis heterodiegética

…..”Recordó veraneos en una chacra, cerca de Gualeguay recordó (trató de recordar) a su madre, recordó la casita de Lanús que les remataron, recordó los anónimos con el suelto sobre «el desfalco del cajero», recordó (pero eso jamás lo olvidaba) que su padre, la última noche, le había jurado que el ladrón era Loewenthal. Aarón Loewenthal, antes gerente….. de la fábrica Emma, desde 1916, guardaba el secreto. A nadie se lo había revelado, ni siquiera a su mejor amiga, Elsa Urstein”….

 

  La pausa descriptiva mas notable y extensa es:

…”Aarón Loewenthal era, para todos, un hombre serio; para sus pocos íntimos, un avaro. Vivía en os altos de la fábrica, solo. Establecido en el desmantelado arrabal, temía a los ladrones; en el patio de la fábrica había un gran perro y en el cajón de su escritorio, nadie lo ignoraba, un revólver. Había llorado con decoro, el año anterior, la inesperada muerte de su mujer –¡una Gauss, que le trajo una buena dote!–, pero el dinero era su verdadera pasión. Con íntimo bochorno se sabía menos apto para ganarlo que para conservarlo. Era muy religioso; creía tener con el Señor un pacto secreto, que lo eximía de obrar bien, a trueque de oraciones y devociones. Calvo, corpulento, enlutado, de quevedos ahumados y barba rubia, esperaba de pie, junto a la ventana, el informe confidencial de la obrera Zunz.”….

 

Como se ha comentado al comienzo del análisis, las narraciones externas suelen ser a su

vez  pausas descriptivas muy detalladas, en tanto que las narraciones internas son de menor detalle 
y no llegan a cambiar el tiempo del relato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

C Contrapropuesta de Elvis Presley a Edgar Alan Poe

C ¿De quién es el mar Caspio?