C Crónica de 5 minutos en una semana

 

Nombre: Jorge Raúl Vásquez

Comisión: 56

Docente: Santiago Castellano

Consigna:  5 minutos diarios en una esquina durante una semana

Tipo : Individual

Versión: Original

Titulo: Crónica de 5 minutos en una semana

Fecha: 14 de mayo 2022

 Crónica de 5 minutos en una semana

Sábado 14 de mayo, 16:00 horas

En  la esquina - que fue fiambrería  y luego ferretería a lo largo de más de 40 años -  el hijo del fiambrero-ferretero está instalando una quesería.  La obra progresa a un ritmo somnoliento. Está todo abierto, han terminado de poner los carteles exteriores, están  las estanterías, un televisor LED, algo de mercadería –posiblemente no perecedera- y sin indicios de cuándo comenzarán  la venta al público.

Domingo 15 de mayo, 16:00 horas

Todo cerrado.  Gente de a pié  que pasea perros, niños, o ambos. Triciclos, monopatines, bicicletas con rueditas a los costados . Ancianos solos o acompañados, todos tomando un poco de sol. Tráfico escaso, en pulsos  por el semáforo de la cuadra anterior. Pasa el lote de  conductores enloquecidos, y luego un poco de calma. Mucha gente con bolsas que viene de la  BA Feria Gourmet,  a pesar de que es una feria cara y de productos  no populares.

Lunes 16 de Mayo, 16:00 horas

En la quesería por ser,  sigue la actividad con su paso lento. Parece que es una reunión social para tomar mate.  El TV Lead está prendido, más para pensar en una reunión social.  Muchos peatones con  escolares, madres, abuelas,  algunos pocos padres, cariñosos y  muy  compenetrados en lo que les dicen sus niñes; y otras no-sé-quiénes-son, ausentes, con cara de obligación y diría embole a  fuerza de no encontrar una palabra tan específica como esa. Gloria y honor a Fontanarrosa y su presentación  en la Real  Academia acerca de las malas palabras. El tráfico sigue a sus pulsos marcados por el semáforo de la otra cuadra, con sus lotes de autos  desesperados.

 

Martes 17 de mayo 16:30 horas.

Llego a la esquina viniendo de la Facultad. La quesería sigue con su reunión de comité o unidad básica, iluminada, todo abierto, LED prendido, estanterías con esperanza de ser  algún día exhibidores de productos. Me acuerdo de la Jabonería de Vieytes, que en los inolvidables 70 y 80   en la bohemia de la calle San Martín y Tres Sargentos,  alguien abrió la “Jamonería de Vieytes” , donde dice la leyenda que estaba la Jabonería. Ésta sería la “Quesería de Vieytes”,  con su loco despliegue no comercial.

Las calles son un hervidero de escolares y sus acompañantes,   apiñados en la esquina tratando de cruzar el río de vehículos,  pues ya  comenzó -con sólo media hora de diferencia con los demás días- el tráfico de los enloquecidos que quieren volver a sus casas.  La calle con el lote controlado por el semáforo no da paso a la perpendicular, que acumula una cuadra de cola. Hasta el colectivo que dobla en el semáforo  viene  y dobla en la esquina, complicando aún mas el cruce.

Es la hora pico que se ha convertido en tres horas –pico.

 

Miércoles 18 de mayo 16:00

Hoy cualquier hora da el mismo paisaje. Soleado, cielo azul intenso;  Día de Censo, sólo las palomas dan vuelta por la esquina, con la “seré quesería”  cerrada, con sus persianas metálicas bajas.  Quedan los fantasmas de los autos que hacen que uno mire al cruzar aunque no venga nadie.  Hoy es el día para el hombre que está solo y espera, diría Scalabrini Ortiz.

Jueves 19 de mayo 20:00 horas

A las 16:00 estaba en la facultad. Llegué tarde, ya plena noche. La esquina vacía, el tráfico y la gente desaparecida con la noche, la quietud absoluta; como ayer, pero el opuesto exacto. La misma soledad, pero ahora fantasmal,  obscura, húmeda, fría. Luces en las ventanas,  con cortinas que no dejan  fisgonear (qué desgracia, es  muy interesante el ver a los otros en su vida diaria).

En alguna etapa de mi vida, vivía en un contra frente rodeado de departamentos, y a la hora de la cena, todos nos veíamos a todos, como una pared de televisores. La sucesión de noches montaba mil historias - totalmente imaginarias - de cada ventana, hechas  con esos retazos de visiones.

Viernes 20 de mayo 16:00

“Será quesería” sigue  en su eterna reunión de comité y mate. El tráfico de gentes y vehículos es  muy movido,  característico de viernes. No sé si  están más apurados que  los  otros días hábiles  por llegar a sus casas o se apodera  de todos  una aceleración mítica de fin de semana,  como si empezara antes cuanto más rápido van. Los peatones no se quedan atrás, gambeteando automóviles en la esquina, y otros  caminantes por la vereda. Huele a gasoil de mala combustión, nafta cruda,  aceite de motor quemado. No se distinguen los lotes  de la perpendicular, todo está congestionado.  Extraño el aire  de anoche o del día del  Censo.

Sábado 21 de mayo  16:30

Todo quieto y silencioso. El comité “Seré quesería” cerrado,  nadie por la calle, pese al buen tiempo , incuso caluroso. Anoche hubo una trifulca entre pandillas, a eso de las 4 de la mañana,  con gritos, amenazas,  voces femeninas  con  intentos  de apaciguar. La Policía llegó cuando sólo quedaban  los heridos. Restos de botellas rotas, bolsas de  “snacks” colillas, alguna mancha de sangre quedaron como  recuerdos. El Chat de Vecinos  reventó a la mañana siguiente entre justificaciones, relatos y planteos políticos.

Domingo 22 de mayo 16:30

Sigue todo quieto y silencioso. No hay tráfico, el día está hermoso, pleno sol, viento suave, pero nadie sale ni pasea. ¿Será la final de la Copa,  entre Boca y Tigre?. No lo sé, pero es un vacío extraño y como suspendido en el tiempo, tenso en su quietud. Igual que ayer, sin peleas  de barras.

Lunes 23 de Mayo 16:30

No entiendo nada. El comité “seré quesería” cerrado. No hay chiques escolares y sus acompañantes.  No hay gente en la calle. El tráfico es escaso, parsimonioso. ¿Dónde están los  transeúntes  que hacen compras?¿los escolares, dónde están los escolares?  Esta esquina  tiene una conducta misteriosa cuanto menos…

Comentarios

Entradas populares de este blog

A Análisis de “Emma Zunz”

C Contrapropuesta de Elvis Presley a Edgar Alan Poe

C ¿De quién es el mar Caspio?