M Mapa de Ideas “Tesis sobre el cuento

  Mapa “Tesis sobre el cuento”                                          Ricardo Piglia                                                                    

Primera Tesis                                                                                          

            Un cuento cuenta siempre 2 historias                                                                         

               1) se narra  a la vista                                                         

               2) está oculta, cifrada en los intersticios de la 1                                                          

            sorpresa cuando la 2 aflora --> los puntos de cruce  son el fundamento de la                                                               construcción                                                          

                                               materia ambigua que hace andar la microscópica                                                     maquinaria  narrativa del cuento                       

Segunda Tesis                                                                                        

                 La historia secreta es la clave de la forma del cuento y sus                                                   variantes                                        

            versión moderna del cuento                                                                               

                        abandona el final sorpresivo y la estructura cerrada                         

                        trabaja en la tensión entre las 2 historias sin resolverla nunca

                         Poe anunciaba que había otra historia                                                        

                        el cuento moderno cuenta dos historias como si fueran una                      

                                   la teoría del iceberg de Hemingway                                          

                                                           por elipsis se nota la ausencia del otro relato  

                        Kafka          cuenta con precisión absoluta la historia secreta                                                                           narra  la historia visible en forma enigmática y obscura  

                        Borges          lo visible como un género  historia 1                                                                                      lo cifrado es siempre lo mismo, historia 2          

Comentarios

Entradas populares de este blog

A Análisis de “Emma Zunz”

A Análisis de "La Salud de los Enfermos" J. Cortázar

C ¿De quién es el mar Caspio?