C ¿De quién es el mar Caspio?

 

Nombre: Jorge Raúl Vásquez

Comisión: 56

Docente: Santiago Castellano

Consigna:  Crónica – Entrega del 1er Cuatrimestre

            “Límites y Fronteras”

Tipo : Individual

Versión: Borrador

Titulo: ¿De quién es el Mar Caspio?

Fecha: 1º de julio 2022

 ¿De quién es el mar Caspio?

Fronteras y límites. Las costas  son límites. Definen continentes. Eurasia. Europa siempre quiso ser continente. Su realidad  geográfica es una península de Asia, como África, India, Indochina, Kamchatka, y otras tantas…

El Imperio Ruso quiso ser Europa. Amenazador. Se enfrentó con el Imperio Otomano cuando éste era parte de Europa, con el Imperio Austriaco,  con el Imperio Austro-húngaro,  con el Imperio Alemán. Su presencia imperial es una sombra siniestra  sobre Europa. Recuerda que no hay  costa, no hay límite, no hay frontera. ¿Imperio? ¿Imperio Soviético?

Rusia quiere ser Europa, Europa quiere ser continente. No hay un límite para la frontera. África y Asia se separan con el canal de Suez. Asia y Europa con el Río Ural, largo, pero no cruza toda la península. Ni importa. A Rusia le conviene, Moscú y su zona más poblada quedan en “Europa”. Sus incómodos vecinos -musulmanes - quedan en Asia. Eurasia. Define una frontera donde no hay límite.

Hay mares que son lagos, pero mares. Grandes. No están unidos a un océano. Tienen costa. Están limitados. Hay preguntas que cuando nacen en la mente no tienen destino. Pero hay destino. ¿Hay  destino? ¿A quién pertenece el Mar Caspio?, me pregunté mirando un planisferio. Solo en su nada lacustre rodeado de tierra, les humanes que tenemos que poner límites y fronteras lo llamamos mar. Casi 400.000 kilómetros cuadrados de agua salada. Ahora lo clasifican como el lago más grande del mundo. Perdió su alma de mar, como el Mar Dulce de Solís. ¿Será la sal, lo salado lo que define un mar?

El Mar Muerto es casi sólo sal, con  sus 600 kilómetros cuadrados.

Salimos desde la orilla del Mar Dulce. Buenos Aires, Frankfort, Moscú Sheremetievo. Moscú tiene un aeropuerto en cada punto cardinal.  Ningún avión puede volar sobre Moscú. De Sheremetievo a Domodedovo, otro aeropuerto internacional, pero no para Occidente. Sólo vuelos a Asia, no a Eurasia. Todo en ruso. Ya en Sheremetievo nos esperaba nuestro traductor. Más joven de lo que dice, empleado de la multinacional  para la que trabajamos,  antes argentina, ahora es de las Islas Caimán. Es ciudadano de la Federación Rusa. Aviones rusos. Inmenso Ilushin 86. Subida socialista, por cinco enormes portalones. Cada  viajero carga su equipaje, lo acomoda en la bodega y sube por una inmensa escalera imperial  a su “салон” (salón) . Todo muy socialista, nadie  está al servicio de nadie. Pero el frío que sube de la bodega –si, sube el frío, no  el calor, por la presión en la cabina- a los salones durante el vuelo hace que uno siga vestido de oso o se abrigue más aún, al fin y al cabo, es lo mismo que estar al aire libre con  40 grados bajo cero…

Finalmente llegamos a Atyrau. Desde el avión se ve la costa del Mar Caspio y la desembocadura del río Ural. Atyrau es la única ciudad del mundo que está en dos continentes, la mitad en Europa y la mitad en Asia. Así lo declara un cartel en  ruso sobre uno de los puentes que cruza el río Ural.

             Atyrau, ciudad en dos “continentes” y la “frontera continental” el río Ural

Kazakstan; Kazakistan; Kazakhstan; Kasajistán; Kazajstan. Hablan un idioma de raíz turca. La combinación “kh” se usa en inglés para el sonido “j” del español, en los países árabes. Herencia árabe en el español por cierto. Yo  digo Kazajstan y los kazajos  me entienden. Digo Kazakstan y me corrigen. País de cultura musulmana, casi tres millones de kilómetros cuadrados.  Casi rectangular. Mediterráneo. Poco en Europa, mucho en Asia, un desierto.  El rio Ural marca esa no –frontera. Desemboca cerca de Astraján, la boca del Volga, el gran río de Rusia. Hay una frontera clara y bien definida entre la Federación Rusa y Kazajstan. Lo cual no quita que los preciados carneros de Astraján ignoren el  límite y se extiendan por ambos lados. Los tapados de Astrakan eran una alta moda en las cortes europeas…

 Kazajstan o Kazajistán, el Mar Caspio y su forma de  “hipocampo”, en Asia Central                                             20220814_100845.jpg

Ayer, hoy y ¿mañana? Dromedario,  boca de pozo y contaminación en el desierto

 El río Ural es muy cuidado. La calidad de sus aguas se mide a diario y  varias veces. No puede haber vertidos de contaminantes.  El Mar Blanco, en la Federación Rusa,  conectado al Océano Ártico, es uno de los más contaminados del planeta. La espuma que se genera con el viento es de productos químicos artificiales… El Mar Aral ya despareció por el uso de los ríos  que lo alimentaban para el regado del algodón de Uzbekistán. ¿Por qué el Ural es tan cuidado?

Caviar. Las huevas de las esturionas.  Se reproducen en los ríos, crecen allí y luego comienzan su migración al mar. Todos los años. El  esturión beluga produce el caviar más caro. Está en peligro crítico de extinción. Es una fuente de ingreso importante para todos los países con ríos  que desembocan  en el  Caspio, entre ellos Irán, que supo tener el caviar más caro del mundo “Malossol .Caviar Imperial del Irán”. Antes del  Ayatollha Khomeini , o Jomeini, ya que estamos…

De Aterau a Kulsary.  Vuelo en helicóptero de Aeroflot, ruso,  a reacción, de gran porte. Consume  mucho combustible. Es de uso militar si es necesario. La compuerta trasera se abre y puede bajar un camión mediano. En vuelo se filtra el aire y se ve como las dos hojas del portalón  se desplazan una con otra…En el medio un gran tanque de kerosene de turbina con el respiradero en el habitáculo. Pero los rusos son prudentes. Un enorme cartel dice “не курить” (No fumar en ruso, que no todos los kazajos  leen). Los asientos son bancos largos de metal, paralelos  al fuselaje, sin aislación térmica.

                                            

                                    Helicóptero, funcionarios kazajos y  el autor, en 1994

 El traductor me dice al oído que no hable, pues pagamos pasajes de habitantes y no de extranjero, que es diez veces más caro.¿ Hablar? es imposible con el ruido del motor y las inmensas aspas…                            

 Una serie de ojos de buey permiten mirar el paisaje. Monótono, un desierto color claro,  con ríos  engañosos,  hilitos de agua pero cuando crecen en la época de lluvias  arrastran todo. Construcciones cuadradas, inmensas. Fueron laboratorios y fábricas militares secretas, ya en desuso. No figuran en los mapas.

Llegamos a Kulsari, un vuelo de 45 minutos a 300 km/h y 300 m de  altura.

El “helipuerto” es un  montículo de tierra cuadrado mantenido por postes cortos de madera enterrados, excepto en los ángulos, que sobresalen un poco mas, donde le calzaron una cubierta de camión, único indicio para el piloto. Tiene unos 50 cm de alto respecto al alrededor. Para bajar, hay que saltar.

Como la Tierra no es  esférica, sino tiene la  forma redundante de ser un “geoide”-digamos algo así como decir que un plato es “platoide”, con forma de plato-  para hacer un mapa plano requiere un punto de tangencia sobre esa superficie, para corregir las coordenadas esféricas a planas. No viene al caso que se entienda, baste con que hay que tener las coordenadas geográficas  esféricas (latitud y  longitud en grados, minutos y segundos) con suma precisión para  lograr mapas  exactos. Quien gasta 10 millones de dólares en un pozo para hidrocarburos quiere estar seguro que está puesto donde corresponde…

Ya  lo habíamos hablado en  visitas anteriores. Rajmet Rajmetovich “главный геолог “ (“Jefe geólogo”, el cargo siempre va antes del título en ruso, pues es el más importante de los dos) de la petrolera kazaja,  nos prometió darnos una coordenada de uno de los pozos existentes. Tras un año de negociaciones – y de estudiar ruso en Buenos Aires - llegó el día de la coordenada famosa. Reunidos en el despacho del Jefe Geólogo,  estábamos mi traductor y  yo, Jefe Geólogo de la empresa para la que trabajaba,  como decía en mi tarjeta de visita, en ruso e inglés. Los datos se daban a personas del mismo rango, de acuerdo a un protocolo ya firmado por ambas empresas.

 Entra un “experto geógrafo” con un mapa, compases, reglas metálicas  gruesas  y escuadras  también metálicas y gruesas, y nos hacen salir al traductor y a mí. Cierran la puerta, que era lo mismo que nada, pues se oía toda la conversación.

-¿Qué hablan?

-No sé, están hablando en kazajo (responde el traductor) mencionan a la KGB, lo único que entendí.

Pasaron diez minutos eternos. Nos invitan a pasar, el “experto geógrafo” se retira con sus instrumentos. Entramos,  Rajmet nos invita a sentarnos. Cierra la puerta  con llave, y dice en ruso:

-Espero que la KGB nunca se entere de que les doy una coordenada geográfica.

-La KGB está presente y no hay problema. Contesta con tono autoritario  MI TRADUCTOR, sin traducir nada e imaginando que mi ruso no daba para entender.

-Ahh, me quedo tranquilo entonces, suspira Rajmet…

Moraleja: si Rajmet estaba preocupado, no formaba parte de la KGB. Yo por cierto tampoco,  por lo tanto, mi traductor, de nombre  falso, edad incierta, hablando inglés y español sin acento ruso…¿Qué, quién? diría Lenin…

Cuando no se pudo concretar ningún negocio en la Federación Rusa y Kazajstán,  la multinacional que fuera alguna vez argentina cerró  sus oficinas en Moscú. Nunca  pudieron pagarle la indemnización al empleado que hacía de traductor, pues el domicilio, el nombre, el documento y la filiación no existían …

 

-Pero Gorbachov ¿no fue un buen político? Eso es lo que nos parece en Occidente, viendo la glasnost y la perestroika que impulsó su gobierno, el primero  sin la influencia stalinista, y una nueva generación de políticos soviéticos jóvenes.

-¡Noooo! ¡Hizo caer el Imperio! gritó Shishov, mi interlocutor, consejero ruso del gobernador del oblast ( digamos provincia para abreviar) de Atyrau, en un inglés eficiente. ¿Imperio dijo, imperio ruso, imperio soviético? ¿Lenin no definió el imperialismo?¿El imperialismo no es de los imperios, o hay imperios no imperialistas?  ¿Estoy en la República Socialista Soviética de Kazakjstán (todavía en ésa época se llamaba así)?

Aporía

Del gr. ἀπορία aporía.

1. f. Fil. Enunciado que expresa o que contiene una inviabilidad de orden racional.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 Shishov, en un tono más calmado y en voz muy baja - después de  empinar un trago de vodka de las botellitas transparentes  como las de cerveza, con tapa de aluminio como los yogures- me dice:

-Bueno,  le cuento esto a usted,  pero ¡¡no lo repita!!  (con ese tono autoritario horrible que usó mi traductor con Rajmet)  Gorbachov sacó a Rusia (sic) de transformarse en el eje  nuclear del fundamentalismo islámico.

 Treinta años después, pienso lo que pasó en Chechenia, enclave musulmán en Rusia…

 

Es difícil encontrar algún  suvenir en Kazajstán. Se pueden comprar cosas rusas de dudosa procedencia y autenticidad, pero  no pueden salir de la frontera rusa, un límite a la exportación de “objetos de arte”.  Las valijas las revisan abriéndolas, así me desapareció un despertador al llegar a Moscú,  pues llevaba dos por las dudas. Hay fajas bordadas de hasta cinco metros,  de colores muy vivos, que me hicieron acordar a las fajas tejidas de mis ancestros los mapuches. ¿Cinco metros de faja? Es mucho. Pregunto y me contestan como pueden que es para sostener los palos de las  yurtas, las carpas ancestrales de la época nómade de los kazajos. Todo el que se precie de tal tiene una, no de cueros, como  antaño, sino de lonas rectangulares. Se arman como una gran cúpula de 4  m de diámetro. En el medio  va una pieza de madera donde se calzan los palos que arman la estructura, y esos palos se fijan entre sí enlazando las fajas, el efecto es muy decorativo.

     20220814_101001.jpg                   20220814_101103.jpg

Dos  yurtas en las montañas del Tien Shan              Detalle de la “chimenea” de una yurta

                      20220814_101131.jpg

Fajas, palos, esterillado y tapices de la “pared”  de una yurta. La tela de fondo es lona.

 

El diálogo que sigue fue en ruso, con un vendedor en una feria, sobre una de las fajas de colores:

-¿Cuánto sale?

 - Diez dólares (me vio la cara de extranjero…)

- En rublos por favor

-A ver los rublos

Muestro mis rublos

-No, no sirven. Es dinero ruso, no del imperio. No tienen la bandera de la URSS, no sirven.

En efecto, los rublos  emitidos por la Federación Rusa tienen la bandera rusa…¿Dijo Imperio?

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A Análisis de “Emma Zunz”

C Contrapropuesta de Elvis Presley a Edgar Alan Poe