I Definición de crónica
Nombre: Jorge Raúl Vásquez
Comisión: 56
Docente: Santiago
Castellano
Consigna: Buscar una definición de crónica en cuatro textos de cronistas reconocidos:
J. Villoro; M. Caparrós; Leila Guerriero; O. Baigorria
Tipo : Individual
Versión: Original
Titulo: Definición de crónica
Fecha: 24 de junio 2022
I Definición
de crónica
Este texto es una investigación sobre cuatro autores que analizan el concepto de crónica y sus
correlatos. Los autores y sus textos son:
-
Juan Villoro, “La crónica, ornitorrinco de la
prosa”
-
Martín Caparrós, “Lacrónica”
-
Leila
Guerriero, “Qué es y qué no es el periodismo literario. Más allá del adjetivo perfecto”
-
Osvaldo Baigorria, “Diez hipótesis salvajes sobre la crónica”
Soy un aprendiz de brujo, y ante brujos tan
consagrados como los autores medicinados, no puedo menos que reconocer mi absoluta incapacidad e ignorancia para
hacer una definición de crónica, a
partir de la lectura de estos textos, donde lo que resalta es el debate de qué es la crónica, sin respuesta.
Puedo balbucear que los autores nombran una mirada, o sea que hay un yo que mira un
exterior a él donde ocurren acontecimientos
reales. A ello agregar que el relato
que luego ese yo genera, está entre la literatura y el
periodismo, con el autor identificado y que se hace cargo de lo escrito.. Sin
ser un género, sin tener un estilo, un tema y estructura definida. Pero con una
regla, casi una barrera: está prohibido inventar. El pacto de lectura y escritura así lo impone, y la transgresión
es un engaño. Es “no –ficción”. Pero es buena literatura. Bien escita.
Es un cruce, una
encrucijada, un ornitorrinco, pero el lector lo sabe y espera ese realismo que
no es objetividad, y esa prosa que le insufle vida a un acontecimiento a
veces feroz, a veces irrelevante, nunca telegrámático. Todo entra en “lacrónica”,
menos mentir.
A modo de justificar tan
breve texto, sigue una antología de frases de los cuatro autores, que con mas conocimiento podría ordenar en un no-manual de crónica, mas como un sendero en el bosque que
un camino a seguir.
La Crónica,
Ornitorrinco de la prosa. J. Villoro
Definiciones halladas
1)La crónica es la encrucijada de dos economías,
la ficción y el reportaje.
2) Una crónica lograda es literatura bajo presión.
3)La
crónica es un animal cuyo equilibrio biológico depende de no ser como los siete
animales
distintos que podría ser.à el ornitorrinco
4) la crónica trata de sucesos en el tiempo
5) La
crónica es la restitución de esa palabra perdida
Debate
Oposición entre escritores y periodistas
Vidas paralelas
Compartir ambas es un conflicto: ser leal a dos reinos
Se es periodista porque la escritura rara vez da de comer directamente
Grandes novelistas vivían de otra cosa
Periodismo como entrenamiento del escritor o su tumba
“el siglo XX volvió específico el oficio del
cronista que no es un narrador arrepentido”
“El prejuicio que veía al escritor como artista y al periodista como artesano resulta obsoleto”
Aportes a la crónica
Aportes de
la novela, del cuento, de los hechos, entrevista, del teatro: teatro
grecolatino (polifonía) y teatro moderno (exposición), del ensayo, de la autobiografía,
y no está completo
Al absorber recursos de la narrativa, la crónica
no pretende "liberarse" de los hechos sino hacerlos verosímiles a través de un
simulacro,
recuperarlos como si volvieran a suceder con detallada intensidad.
Subjetividad y procedimientos
Subjetividad
en la función misma del testigo
“El intento
de darles voz a los demás −estímulo
cardinal de la crónica− es un
ejercicio de
aproximaciones.”
“Debe
hablar precisamente porque no puede hablar del todo. ¿En qué medida
comprende lo que comprueba? La voz del
cronista es una voz delegada, producto de una "desubjetivación":
alguien perdió el habla o alguien la presta para que él diga en forma vicaria.
Si reconoce esta limitación, su trabajo no sólo es posible sino necesario.”
“ cronista
trabaja con préstamos; por más que se sumerja en el entorno, practica un
artificio: transmite una verdad ajena.”
"Quien asume la carga de testimoniar por
ellos sabe que tiene que dar testimonio
de la
imposibilidad
de testimoniar", escribe Agamben
“con Agamben, el testimonio que asume estas
contradicciones depende de la noción de
"resto". La crónica se arriesga a ocupar una frontera,
un interregno: "los testigos no son ni los muertos ni los
supervivientes, ni los hundidos ni los salvados, sino lo que queda entre
ellos".
“Algo parecido ocurre con la ética del cronista. Cuando pretende ofrecer los hechos con
incontrovertible pureza, es decir, sin el
hueso incomible que suele acompañarlos (las
sospechas,
las vacilaciones, los informes contradictorios), es menos convincente que cuando
explicita
las limitaciones de su punto de vista narrativo.”
Objetividad
“El tipo de
acceso que se tiene a los hechos determina la lectura que debe hacerse de
ellos.
Definir la
distancia que se guarda respecto al objetivo autoriza a contar como insider, outsider,
curioso de
ocasión. A este pacto entre el cronista
y su lector podemos llamarlo "objetividad".
“Siguiendo usos de la ficción, la crónica también narra lo que no ocurrió,
las oportunidades perdidas que afectan a los protagonistas, las conjeturas,
los sueños, las ilusiones que permiten definirlos.”
“Con todo, el cronista no puede dejar de ensayar ese vínculo de sentido, buscar
el talismán que una la precariedad
íntima con la manera épica de compensarla.
La
realidad, que ocurre sin pedir permiso, no tiene por qué parecer auténtica. Uno de los
mayores retos del cronista consiste en narrar lo real como un relato cerrado
(lo que ocurre está
"completo") sin que eso parezca
artificial.”
Lacrónica. M Caparrós
Definición de
Lacrónica
El placer
de hacer de la mirada pretendidamente neutra del reportero un ojo caprichoso.
Esconderse
en un cruce: deslizarse más acá del
periodismo, más allá de la literatura, para ocupar un lugar sin espacio:
escribir crónicas. Retratos del tiempo»,
decían las primeras líneas de Larga
Distancia. (Libro donde
Caparrós planteó lacrónica )
Comentarios
Primera y tercera persona
Todo texto
dice en primera persona: el narrador.
Yo como definición de nuevo periodismo
opuesto a la tercera persona neutra y
despersonalizada de la
Maquina-Periódico como “realidad”
“hechos”
versus “columna de opinión”
Objetividad
Objetividad
imposible: siempre hay alguien que
recorta y cuenta
Al hacerlo
aparece si o si la subjetividad, luego la objetividad no existe.
Grandes medios : simulan la realidad
Día del pescado
y el refuerzo de la “verdad”
Despertar la mirada y el pensamiento crítico del lector.
Características del cronista
El narrador es primera persona, pero no es el
autor: es una construcción de un personaje
Pacto con
connacionales para leer lo mismo: “encontrar
en cualquier rincón razones y mitos lavilisto. Cocimientos e ignorancias”
Caparrós
define su cronista: argentino con todos los vicios y bondades
El cronista narrador personaje es un aparato de mirar: uno que absorbe
Escribir en
primera persona no es escribir sobre la primera persona
“Nuestro trabajo —nuestro privilegio— es contar
el mundo y sus alrededores. El cronista
se
construye en lo que cuenta —que es, sin duda, lo que
cuenta”
“Las elecciones constituyen al personaje del
cronista: organizan su crónica, y le dan
originalidad o su falta.”
Redactar es distinto a escribir
Redactar es prosa informativa; la prosa
crónica lo pone en escena.
También por esto “ lacrónica” es política: porque escribe, porque se
hace cargo de que es un
relato.
Qué
es y qué no es el periodismo literario: más allá del adjetivo perfecto. L.
Guerriero
Definición de crónica
“Que el periodismo narrativo es muchas cosas pero
es, ante todo, una mirada –ver, en lo que todos miran, algo que no todos ven– y
una certeza: la certeza de creer que no da igual contar la historia de
cualquier manera.”
Podríamos decir, entonces, que el periodismo
narrativo es una mirada, una forma de contar y
una manera de abordar las historias
Sí, porque el periodismo narrativo no es la vida,
pero es un recorte de la vida.
Comentarios
“Podríamos hacer un rizo y decir que, por
definición, se llama periodismo narrativo a aquel que
toma algunos recursos de la ficción –estructuras,
climas, tonos, descripciones, diálogos, escenas–
para contar una historia real y que, con esos
elementos, monta una arquitectura tan atractiva como la de una buena novela o
un buen cuento.”
Acerca del cronista
“El periodismo narrativo es un oficio modesto,
hecho por seres lo suficientemente humildes
como para saber que nunca podrán entender el
mundo, lo suficientemente tozudos como para
insistir en sus intentos, y lo suficientemente
soberbios como para creer que esos intentos les
interesarán a todos.”
Método
…”reporteo o trabajo de campo, un momento previo
a la escritura que incluye una serie de operaciones tales como revisar archivos
y estadísticas, leer libros, buscar documentos históricos, fotos, mapas, causas
judiciales, y un etcétera tan largo como la imaginación del periodista que las
emprenda. Lo demás es fácil: todo lo que hay que hacer es permanecer primero
para desaparecer después.”
Norman Sims… dice que: «Como los antropólogos y
los sociólogos, los reporteros literarios consideran que comprenderlas culturas
es un fin. Pero, al contrario de esos académicos, dejan libremente que la
acción dramática hable por sí misma (...). En contraste, el reportaje normal
presupone causas y efectos menos sutiles, basados en los hechos referidos más
que en una comprensión de la vida diaria. Cualquiera que sea el nombre que le
demos, esta forma es ciertamente tanto literaria como periodística y es más que
la suma de sus partes.»
“Pero para ver no sólo hay que estar; para ver,
sobre todo, hay que volverse invisible.”
“Por consiguiente, tu problema principal como
reportero es, sencillamente, que consigas permanecer con la persona sobre la
que vas a escribir el tiempo suficiente para que las escenas tengan lugar ante
tus propios ojos.»
“Lo hicieron, creo yo, porque sólo permaneciendo
se conoce, y sólo conociendo se comprende, y sólo comprendiendo se empieza a
ver.”
“Un periodista narrativo es un gran arquitecto de
la prosa, pero es, sobre todo, alguien que tiene algo para decir.”
“Porque de todos los recursos de la ficción que
puede usar, hay uno que al periodismo narrativo le está vedado. Y ese recurso
es el recurso de inventar.”
“La potencia de las historias reales reside en el
hecho de que son, precisamente, reales: suceden,
sucedieron.”
“El contrato – tácito– es que las historias de no
ficción no contienen deslizamientos fantasiosos, y es un contrato que debería
respetarse porque, si un texto de ficción de mala calidad introduce al lector
en el terreno anodino del aburrimiento, un texto de no ficción con situaciones
inventadas introduce al lector en el terreno peligroso del engaño.”
Objetividad
“Hay, de todos modos, aquella mentira de la
objetividad. El periodismo –literario o no– es lo
opuesto a la objetividad. Es una mirada, una
visión del mundo, una subjetividad honesta: “Fui, vi, y
voy a contar lo que honestamente creo que vi.”
“La esencia del periodismo narrativo se juega
ahí: en la diferencia entre contar una
historia y hacer un inventario.”
O.
Baigorria Diez
hipótesis “salvajes “ sobre la crónica
De las diez tesis, las niega todas, en un texto apto para
periodistas y no para estudiantes.
Definiciones
de crónica
“Tenemos entonces al
acontecimiento llamado auge, moda o boom de la crónica, y diversas representaciones
en disputa sobre un género que parece resistirse a ser encasillado como género.
Se dice de mí, diría la crónica. Si
pudiese hablar, si fuese algo más que una abstracción, una forma discursiva, un
espacio de cruce y experimentación en la inestable frontera entre el periodismo
y la literatura.”
Comentarios
1ra. hipótesis. La
crónica es una mentira.
…”se habla del auge de
la crónica…. al mismo
tiempo que se acepta como cierta la idea de que los lectores ya no leen.”
2da. hipótesis. La
crónica es un freak.
“O una entelequia rodeada por misterios.”… L.
Guerriero dixit en Baigorria “nadie sabe bien qué es y qué no es la crónica”
..”simple reiteración
en el discurso, que lo que hoy existe es un auge de la palabra crónica. “
3ra. La crónica es
una “investigación periodística”.
..”Se entiende por
crónica una investigación periodística -que incluye la biografía- sin
limitación temática, realizada en profundidad, escrita con una marcada voz de
autor y apelando a estrategias y recursos propios de la narración de ficción” Planeta/Seix Barral dixit en Baigorria
…”no se sostiene esa
definición que desde el principio hacía agua por todos los costados: la crónica
es preexistente a la investigación llamada periodística y se remonta en nuestra
lengua por lo menos hasta la época de los Cronistas de Indias.”
4ta. La crónica es
Nuevo Periodismo. “periodismo narrativo” o “periodismo de
autor”…
…“buena narración” en el periodismo, o sea, el
“contar historias en forma creativa” unido al rigor en la investigación”… Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en Baigorria.
…“haga una nota” (aunque la presión de la moda también
va desplazando este término por el de “hacer una crónica” incluso cuando el
notero sale al “lugar de los hechos” y vuelve a la redacción con una entrevista
o una noticia).”… si se trata de un tema que requiere más
tiempo, testimonios, consultas a diversas fuentes, etc., se le pide que “haga
una investigación” y no una crónica.
…”más tarde una “novela de no ficción” y luego
una “no ficción” a secas.”
..”los procedimientos que incluían el diálogo,
la construcción de escenas, la descripción del
detalle y la adopción de un punto de vista, todas
ellas marcas que alejarían a los nuevos periodistas del periodismo informativo
convencional, masivo, mainstream, el de la síntesis breve y concisa,
procedimientos que los periodistas habrían descubierto como por instinto,
haciendo tanteos, improvisando más que por teoría, pero que se relacionan con
las técnicas escriturales de la novela realista, por un lado, y con las
técnicas del montaje cinematográfico por el otro.”
5ta. La crónica es
“no ficción”.
…”etiqueta común a textos que incluían y articulaban información, ensayo,
autobiografía, cuaderno de notas, diálogos y narraciones con recursos tomados
de la literatura de ficción. Relatos de
no ficción”.
…”discurso narrativo no
ficcional que, sin ser realista en sentido estricto, trabajaría con material
documental y excluiría lo ficticio…”
…“distinguir la crónica dentro de ese corpus
difuso donde se confunden testimonio, nuevo periodismo y novela de no ficción.”
…”antiguo arte de la narración oral tal como lo describió Walter
Benjamin”…
“Al mismo tiempo, sobre el fin del siglo XIX algunas funciones de la
crónica fueron cooptadas y el género en sí resultó colonizado por el modelo del
periódico norteamericano, con su énfasis en la velocidad, la concisión, la
objetividad, la precisión de noticias que deben desplegarse con un lid o cabeza
informativa para dar cuenta de aspectos jerarquizados en cada acontecimiento.”
6ta. La crónica
supone un “haber estado ahí”.
experiencia de los modernistas incluía una forma de elaborar la
presencia o ausencia del cronista respecto al famoso “lugar de los hechos
“Crónica: el género de no
ficción donde la escritura pesa más.”
…”pero si un buen periodista además tiene una buena historia es mucho
más interesante para leer”…
..”en la crónica no existe esa exigencia de pruebas, sobre todo porque
se asocia más al ejercicio de una mirada que a una investigación”…
7ma. La crónica es
mirada.
…“el registro de lo documental parece ser la única opción literaria
posible para que las experiencias asociadas a la primera persona mantengan una
presencia no amenazada por la irrelevancia”…
8va. La crónica es un
“macrogénero”.
…“crónica
periodística a todo texto que utiliza y mezcla en su beneficio a “los demás
géneros periodísticos: el reportaje, la entrevista, el perfil, la
investigación. Y pretende construir, a través
de ellos, un ‘relato total”…
“Dentro del espacio periodístico, se vuelve imprescindible
distinguir entre la crónica en la cual existe una fuerte voz autoral (o sea,
una “firma”), y la crónica sin firma, anónima, indiferenciada por su lenguaje y
estructura del resto del medio en el que se publica. Esta última sería la
crónica “periodística” en sentido estricto, aunque no habría ningún
inconveniente en que un autor denomine a sus crónicas como “periodísticas” si
así lo desea, para consolidar o legitimar una determinada postura profesional.”
9ª. La crónica es
literatura “menor”.
…”de tentación de hacer una apología de la
crónica por su “resistencia a convertirse en un género mayor”, por presentar un
“contramodelo” o “modelo contrahegemónico” a la noticia pretendidamente
objetiva y a la pretensión de objetividad periodística, una forma de escritura
lateral, descentrada tanto en relación al periodismo como a la institución del
campo literario –ni uno ni otro, pero al mismo tiempo uno y otro, literatura y periodismo,
arte y acontecimiento, creación e información”…
10ª. La crónica es
política.
“El carácter híbrido, flexible, mestizo,
contaminado y abierto a la polinización transgenérica,
rizomático, de la crónica, no necesariamente
haría que esta fuese per se una forma heroica,
resistente, políticamente contrahegemónica, pero
muchos escritores y periodistas, en los últimos
tiempos, insisten en posicionarse con esos términos.”
“El cronista no irá primero a los acontecimientos y luego a las
representaciones de los acontecimientos. Tampoco accederá a los acontecimientos
exactamente tal cual suceden; siempre accederá a las representaciones, a las
descripciones. Incluso cuando es testigo presencial, o protagonista hasta
cierta medida, tendrá un punto de vista sobre el acontecimiento que excluye otros
puntos de vista porque sería imposible ver algo en sí desde todos los ángulos
posibles”…
..”el cronista aborda el acontecimiento desde una mirada cruzada por
sus lecturas, prejuicios, recuerdos y comparaciones”
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