E Dos vinchas mapuches

 

Nombre: Jorge Raúl Vásquez

Comisión: 56

Docente: Santiago Castellano

Consigna:  cuento dentro de un cuento

                     2 frases sacadas de un diario

                     1 objeto

Tipo : Individual

Versión: Original

Titulo: Dos vichas mapuches

Fecha: 26 de mayo 2022

Frases de diario

                               Noticia sobre Héctor Llaitul (líder hilliche)

                               “En mi caso, soy el producto de un encuentro de influencias”

                               Titular

                               “El campo tomó el mensaje como “casi una declaración de guerra” y está alerta”

Objeto

                Trarilonko: vincha mapuche que se usa en la frente

Dos vicnhas mapuches

“Es la lucha de siempre” dijo El Negro,  en la ronda de estancieros reunidos para  seguir el tema de las retenciones.  Llevaba un trarilonko en la frente, sosteniendo el  cabello al mejor estilo Martín Fierro. “El  diario La Nación dice: El campo tomó  el mensaje como  “casi una  declaración de guerra “ y está atento”. Hace un silencio para ver cómo caen sus palabras en la ronda.”Y es una declaración de guerra. El Gobierno siempre quiere apropiarse de nuestra ganancia. ¿Qué se creen, los dueños de la tierra? Si ganamos bien es porque  trabajamos mucho y duro. ¿Qué nos importa el PBI y la industria? ¡Que trabajen duro como nosotros!"

El huilliche miró a su alrededor,  a su compañeros del lof,  compuesto por mapuches, puelches y otros huilliches. No era el lonko, pero lo respetaban y consultaban en temas de la comunidad y políticos. Hijo de  empleada doméstica y jornalero rural,  había estudiado hasta llegar  a la Universidad de Concepción.

Con tono pausado y firme,  dijo “En mi caso, soy el producto de un encuentro de influencias”.  Nueva pausa  y mirada a la comunidad. “Soy uno de ustedes, me he mezclado con el mundo del blanco para entenderlo, como hizo Lautaro con Valdivia. Este trarilonko en mi frente es mi ancestro y mi hoy. Es hora de lucha, como entonces” Nueva  pausa y mirada. “Los gobiernos se apoderaron de nuestras tierras, las conceden a privados  que las explotan  y se benefician de ella. A nosotros nada de eso nos llega; somos marginales y marginados en la tierra de nuestros ancestros por los extraños”.

Los trarilonkos del huilliche y el estanciero eran iguales, pero a 2000 kilómetros uno del otro. Los dos hablaban a sus pares  de lucha y de tierra, que alguna vez fueron la misma, y tal vez la seguían siendo…

Comentarios

Entradas populares de este blog

A Análisis de “Emma Zunz”

C Contrapropuesta de Elvis Presley a Edgar Alan Poe

C ¿De quién es el mar Caspio?